sábado, 18 de febrero de 2012

Croissants!!!!! (Mejorados)

Lo prometido es deuda, así que aquí están los laureados croissants!!!

Un poco de historia de croissant, muchos de nosotros (me incluyo, teníamos la idea de que el croissant era de origen francés, pero nada de nada! de francés solo tiene el nombre XD)

Bueno, pues el humilde y trivial croissant, tiene en realidad una his toria realmente trascendente: el croissant está directamente relacionado con la liberación de Austria del yugo de la invasión turca. Ni más ni menos.
En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Mustafá Pachá, un individuo de horca y cuchillo, que habían ya conquistado Hungría y todas las naciones que recorre el Danubio, pusieron cerco a Viena, último baluarte en que la Cristiandad mantenía su resisten cia a las hordas musulmanas turcas.

Pese al brutal asedio, los vieneses habían mantenido incólumes sus murallas. Así que Mustafá elaboró un plan para tomar por sorpresa a los defensores de la ciudad: horadar un túnel que pasara por debajo de las murallas y llegara al centro de la ciudad. Para evitar ser descubiertos, los turcos sólo trabajaban en el túnel por la noche. Claro que no contaron con que los panaderos también trabajan de noche.

Fueron estos, los panaderos vieneses, los que, alertados por los extraños ruidos que escuchaban debajo de sus hornos, dieron la alarma y lograron que los turcos fueran derrotados.


El emperador de Austria, Leopoldo I, recompensó con honores a los panaderos vieneses y éstos, para conmemorar tan feliz suceso, inventaron un pan con una forma de media luna, en burlona alusión al símbolo de las hordas turcas. Lo llamaron Croissant, o sea, «media luna». Al final, los turcos no siguieron invadiendo Europa, pero sí lo hizo el croissant. De hecho, los franceses se apropiaron de la autoría y lo bautizaron definitivamente con ese nombre.

Así que cuando os estéis comiendo un delicioso croissant, estaréis saboreando un trocito de historia Europea jeje.

Bueno no me enrollo más!!

Ahí van!!







Ingredientes para la masa
5oo g harina de fuerza
1oo cc leche
2 huevos
10 g de  sal
60 g azúcar
20 g levadura fresca, (30 g en invierno)
130 cc agua

 Empaste

250 mantequilla, sin sal (taco entero)

Brillo


Una yema de huevo, antes de meter al horno.

Brillo, almíbar

Azúcar y agua a partes iguales, llevar a ebullición hasta disolver el azúcar y dejar reposar, pincelar los croissants después de sacar del horno.
Realizar el almíbar antes de meter los croissants al horno.


Procedimiento:

Amasar todos los ingredientes durante 10 minutos, hasta que quede una masa algo pegajosa. A mano o a máquina.

Colocar en un bol y cubrir con un paño, y dejar reposar 30-40 minutos. Sacar la mantequilla de la nevera.




Colocar la masa sobre una superficie enharinada, marcar una x y estirar los extremos dejando la parte central más gruesa, como se aprecia en la foto. (forma de cruz).

Hacer el empaste, metemos la mantequilla en papel film y golpear con el rodillo hasta formar un rectángulo de 1 cm de grosor.


Colocamos la mantequilla en el centro de la masa.

Encerramos la mantequilla dentro de la masa doblando los extremos sobre la mantequilla, eliminamos el exceso de harina con un pincel o brocha.
Formamos un paquete .


Estiramos el paquete dejandolo a un cm de grosor aproximadamente, fijáos si se transparenta la mantequilla debajo de la masa, tened cuidado de no pasaros al estirar y que se salga la mantequilla.


Procedemos a darle la primera vuelta simple:

 Plegamos el extremo más alejado a njosotros hacia el medio y el otro extremo sobre este, como se muestra en las sigientes, y metemos 15 minutos en la nevera. (importante eliminar siempre el exceso de harina con una brocha o pincel, durante todo el proceso)


Sacamos de la nevera y procedemos a dar la segunda vuelta simple.






Colocamos la masa en forma de rectangulo frente a nosotros, estiramos, y volvemos a hacer la vuelta simple pero ahora doblando en sentido contrario, el extremo derecho hacia el medio y el izquierdo sobre este.Volvemos a meter en la nevera 15 minutos.

Sacamos de la nevera, y colocamos el rectángulo otra vez frente a nosotros.
Procedemos a dar la tercera y última vuelta simple.






Igual que en la anterior, colocamos el rectangulo frente a nosotros , y volvemos a estirar y a doblar el extremo izquierdo hacia el medio y después el derecho sobre este.

 Si os fijáis los pliegues cambian de sentido en cada vuelta.

Después de este último pliegue metemos en la nevera durante 8 horas, lo podéis tapar con apel vegetal, o un trapo, enharinar las superficie para que no se pegue. Yo lo dejo durante toda la noche.


 Cuando cogáis la masa despues de este tiempo, vereir que ha aumentado de tamaño, colocamos la masa en una superfície enharinada y desgaseamos ejerciendo presión con las manos, estiramos la masa en forma de rectángulo con 1 cm de grosor.
Formamos un rectángulo de 30x 45 aproximadamente.


Dividimos el rectángulo a la mitad, yo corto la masa con el corta pizzas, o un cuchillo bien afilado para no estropear el hojaldrado.
En cada mitad cortamos triángulos de aroximadamente 9 cm de base.

Enrollamos el triángulo desde la base hasta la punta estirando antes los extremos, colocamos en la placa del horno sobre papel vegetal con la punta hacia abajo para que no se levante al levedar.
Podéis retorcer llas puntas para hacer la forma de media luna, o dejarlas tal cual.

En el siguiente vídeo se ve como enrollar el croissant.


Precalentamos el horno a 160ºC.
Dejamos que leveden, en cuanto notemos que ha aumentado los pincelamos con yema de huevo mezclada con leche y los metemos al horno previamente recalentado, aproximadamente 15 minutos a 160 ºc, que estén bien doraditos.


Sacamos y se pueden pincelar con el almíbar previamente realizado.


Y a disfrutar!!! seguro que enamoráis a todos con estos croissants!!
Yo tengo siempre a un admirador cada vez que los hago (aparte de mi padre que es el admirador number one!!) XD
Que me lo como!!!
Recordar no pasaros al estirar para que no se salga la mantequilla, cuando veáis que se tranasparenta parad.
Besos y quiero saber que tal os salieron!!!!

20 comentarios:

CrispiCake dijo...

Que pinta!!!! muy sabrosos. Me encantan aunque yo aún no me he animado a hacerlos, viendo tu explicación seguro que me pongo con ello. Besos.

Le petit monde de Giselle dijo...

Menuda pinta!! me encantan los croissants!!y mi hermana lleva siglos pidiéndome que haga! a ver si pruebo tu receta!! un besito!
Gisela.

Anónimo dijo...

¡Qué buenos y qué arte!. Parece complicado y laborioso pero a ver si me animo. Gracias

Eva - A la hora del té dijo...

Qué maravilla de croissants! Estos los tengo que intentar ^-^ Tienen que estar de impresión!!!
Una preguntita, en el proceso de doblar la masa, cada vez que haces la vuelta simple, previamente la desdoblas y la estiras???
Muchas gracias y un beso,
Eva

Julia García dijo...

Hola Eva, con tanto paso es normal que me preguntes jeje.
Preparas la masa con la mantequilla estiras y le das la 1a vuelta, metes en la nevera. 15 min.
Sacas, estiras y 2a vuelta y otra vez nevera. 15 min
Vuelves a sacar, estiras y 3a y ultima vuelta. 15 min
Espero que te sirva. Saludos! ;)

maria dijo...

Levadura fresca es igual que levadura quimica osea la royal de toda la vida? Gracias

Julia García dijo...

Hola Maria, la levadura fresca es oí mismo que la de panadería, es la que viene en bloque y tiene que conservarse en frío, no es lo mismo que la de royal, que seria la seca. Yo la compro en Mercadona, en bloques de 25g muy prácticos. Saludos!!

Dulce Tartulia dijo...

Impresionantes, ya podrian aprender de ti algunas panaderias, con ese paso a paso, creo que el proximo finde los hago, no me extraña que sean laureados. Por cierto, cuanto timpo aguantan sin endurecerse?.

Un saludo

Julia García dijo...

Pues la perdurabilidad de la frescura dura sobre un día, después se endurecen, auqué se comen perfectamente. Yo he experimentado añadiendo un poco de agua a la receta y la verdad es que aguantan un poco más.
De todas formas riquísimos, y lo bueno es que si te parecn mucho, puedes congelarlos.
Saludos ;)

Anónimo dijo...

Tengo que ponerme a hacerlos porque lo cierto es que tienen una pintaza...pero, me han surgido un par de dudas: pones en los ingredientes dos huevos y medio o 250 grs...es exactamente lo mismo , porque los huevos que yo compro pesdan unos 63 grs. cada uno y no me dan las cuentas...
Y otra cosilla...cuàntos salen? de congelarlos, en qué momento?.
Muchas gracias, te vas a hacer famosa por esta receta jeje. Por cierto pintas muy bien, vamos que eres toda una artistaza!

Julia García dijo...

Realmente lo de los 250 g lo ponía en la receta original, yo utilizo 2 huevos y medio de los normales, talla m. En cuanto a la cantidad, salen sobre unos 18 croissants dependiendo del tamaño y de como estires la masa, una vez cortados y enrollados con su forma, los metes rápido al congelador metidos en una bolsa.
Para usarlos lo dejas desconjelr a temperatura ambiente unas 4 horas o hasta que veas que han aumentado y directos para el horno. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, me he puesto a hacer los croissants y me ha surgido una duda...la mantequilla tiene que ser sin sal? gracias

Julia García dijo...

Hola, sí la mantequilla es sin sal. Saludos.

Ana C. dijo...

hola! una preguntilla. cuando dices estirar la masa es a mano o nos ayudamos del rodillo? gracias

Anónimo dijo...

hola julia!

tu receta es la mejorcita que e visto por eso mismo me e animado hacerlos hoy ya que tienen una pintaa riquisimaa!! queria preguntarte si no importa que le eche mantequilla normal y levadura de la royal? esque me a pillado con eso en casa y queria informarme si eso importa muxo a la hora de acerlos. un saludo!

gracias!

Anónimo dijo...

otra cosita q se me olvidaba! si le echo harina de trigo normal y corriente tmb afectaria?
gracias

Julia García dijo...

Hola, la mantequilla que uses si ya leba sal, no hace falta que le eches más. La harina debe ser de fuerza, no vale a normar de trigo porque no se estira tan bien y no es tan elástica. Y la levadura tiene que ser la fresca que viene en taquitos.
Un abrazo! Espero que te salgan ricos!! Seguro que si!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nora dijo...

Hola, que hermosos te quedaron, los voy a hacer pero quisiera saber si el azucar con el agua para dar brillo, tiene algun tiempo de caducidad y si se puede dejar fuara de la nevera. gracias

GάτцЂәĿά dijo...

Hola! Una pinta espectacular! Los estoy haciendo pero con masa ya hecha de hojaldre y la mantequilla la he derretido y pinzelado los triangulos antes de enrollar. A ver que tal! Sobre todo me encantan con el brillo almíbar!!!
Muchas gracias!!!