Hoy os traigo la tarta fetiche de mi madre!!
Lo malo es que ella no quiere aprender a hacerla y siempre me toca a mi, :9 y creedme es bastante amenudo.
Esta tarta es la típica que suele aparecer en las películas americanas cuando vienen unos nuevos vecinos al barrio y todos los agasajan con deliciosos postres. Igualito que aquí vamos!!!
Os animo a que la hagáis, está impresionante mmmm......
La receta no tiene mucha complicación , el toque de canela y nuez moscada le da un sabor muy especial.
Si no soys muy pacientes no recomiendo el enrejado de la masa jaja, otra opción es cortar las tiras y superponer unas sobre otras sin llegar a entrelazar, así es mucho más rápido ;p.
Masa Quebrada:
350 gr. de harina
1 cucharadita de sal
30 gr. de azúcar
230 gr. de mantequilla fría
90 ml. de agua fría
Relleno:
1,1 kg. de manzanas
50 gr. de azúcar
55 gr. de azúcar negrita
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de canela en polvo
¼ cucharadita de nuez moscada molida
¼ cucharadita de sal * 30 gr. de mantequilla
15 gr. de Maicena
Preparación de la masa Quebrada:
En un recipiente ponemos la harina, la sal, y el azúcar y mezclamos bien. Agregamos la mantequilla troceada y con ayuda de los dedos, vamos mezclando con el resto de ingrediente, hasta darle una textura arenosa. Añadimos el agua poco a poco y vamos mezclando hasta conseguir la textura de masa que no se pegue a las manos.
Dividimos la masa en dos y metemos en la nevera para que endurezca un poco, aproximadamente 1 h. Mientras, vamos preparando el relleno.
Preparación del relleno: Mezclamos los azúcares, la canela, la nuez moscada y la sal y cubrimos con ellos la manzana pelada y troceada.
Rociamos con el jugo del limón y dejamos macerando como mínimo 30 min aprovechamos y dejamos macerar mientras tenemos la masa en la nevera 1 hora)
Cuando hayan macerado bien la manzanas, habrán soltado un juguillo, que con ayuda de un colador recuperaremos, escurrimos bien las manzanas.
Ese juguillo lo llevaremos a cazo y le añadimos la mantequilla y dejamos al fuego a reducir, hasta que consigamos un almíbar medio.
Sacamos una de las masas de la nevera y estiramos con ayuda de un rodillo sobre una mesa enharinada, hasta darle el tamaño del molde que vayamos a usar.
Con ayuda del rodillo, pasamos la masa al molde adaptándolo bien y recortando los sobrantes que puedan quedarnos.
Espolvoreamos las manzanas con la Maizena y removemos bien. Vertemos el almíbar que habíamos preparado sobre ellas y mezclamos todo, antes de ponerlo sobre el molde.
Colocamos las manzanas en el molde y estiramos el otro trozo que tenemos reservado de la masa y cubrimos con ella el pastel.
En mi caso la hice enrejada, alternando tiras de 2 cm.
Llevamos a la nevera mientras se precalienta el horno y cuando lo vayamos a introducir a él, pincelamos de leche y espolvoreamos con azúcar .
Metemos al horno a 220º unos 15 min., y luego a 180º unos 30 min. o hasta que veamos que están hechas las manzanas y que esté doradita.
Dejamos enfriar una horita o más para que los jugos se asienten. (si os dejan en casa que enfríe, porqué en la mía dura muy poco jeje).